Entrevista Conicit: “NWalk” crea órtesis para enfermos de Charcot Marie-Tooth

by

Más de 4000 personas en Costa Rica, padecen de Charcot Marie-Tooth, una neuropatía periférica que afecta la funcionalidad de las extremidades del cuerpo, específicamente la sensibilidad en los pies. Es por esto que conforme avanza la enfermedad los pacientes pueden terminar con “pie equino” o “pie caído”.

Charcot Marie-Tooth es uno de los trastornos hereditarios más comunes en el mundo. La enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 2500 personas en Estados Unidos. En Costa Rica tiene una importante prevalencia en algunas zonas del país, entre estas, los cantones alajuelenses de  Atenas, Naranjo, Grecia, San Carlos, San Ramón y Palmares. En este último cantón se reporta un 6% de la población como portadora del gen que la produce.

Para evitar su rápido avance, las personas afectadas utilizan una órtesis que ayuda a caminar en forma correcta, evitando desgaste de cadera, posibles caídas y otros problemas comunes entre los pacientes, logrando tener una muy buena calidad de vida.

¿Qué es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth?

Según la Fundación Charcot, única a nivel nacional en enfocarse en esta enfermedad, el mayor problema que sufren las personas con Charcot es perder la funcionalidad de sus extremidades, específicamente la sensibilidad de sus pies y por eso conforme más avanza la enfermedad terminan con pie equino o pie caído.

Esto les impide caminar lo cual afecta gravemente la vida por completo de los pacientes, ya que pasan de ser personas productivas a personas inactivas. El estado anímico de los pacientes es una de las mayores preocupaciones de la fundación, sus familiares y amigos, ya que la imposibilidad de caminar se puede dar en edades tempranas o solo en adultos mayores.

Más información en este link

La empresa “NW Ideas Ltda” es una empresa formada hace siete años por el Ing. Derek Berdugo von Schroter MAP y el Ing. Daniel Berdugo von Schroter, ambos egresados del Instituto Tecnológico de Costa Rica en las ramas de la computación y el diseño industrial. Ellos vieron en la creación de estas órtesis una oportunidad para desarrollarse  para contribuir con la población afectada. Fue así como crearon la “N-Walk”.

Una solución urgente!

En Costa Rica, solamente una compañía norteamericana proveía órtesis para ayudar a los pacientes. Sin embargo, se presentaron serios problemas en el diseño y materiales de los productos y estas órtesis empezaron a fallar y se quebraban incluso antes de cumplir un mes de uso.

Debido a esta situación, NW Ideas Ltda solía ayudar a reparar muchos de los aparatos que urgían para que los pacientes pudiesen caminar.

“Mucha de la gente nos contactó para arreglarles las diferentes piezas, nosotros, de manera gratuita las revisábamos y las arreglábamos ya que veíamos la necesidad de mucha gente de contar con la órtesis para poder realizar sus tareas diarias” comentó el Ing. Daniel Berdugo, líder del proyecto.

Después de algunos estudios iniciales se determinaron varios de los problemas de las órtesis utilizadas hasta el momento:

“En estas piezas existía un problema serio de diseño provocando las quebraduras en las mismas zonas vulnerables a esfuerzos.  Otro hallazgo importante fue el relacionado con la ergonomía ya que las piezas no eran diseñadas para los percentiles antropométricos de los costarricenses.  Adicionalmente, había problemas biomecánicos y se carecía de restricciones acerca del movimiento. Finalmente, los materiales aunque fuera un conocido material durable como fue es la Fibra de Carbono, no era el material ideal para el producto ya que la técnica del mismo seguía siendo muy artesanal”. Comentó el Ing. Daniel Berdugo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de CMT?

La neuropatía de la enfermedad de CMT afecta los nervios motores y sensoriales. Una característica típica incluye debilitaciones en los pies y de los músculos inferiores de la pierna, que pueden dar lugar a una deformación del pie y generar una marcha a pasos grandes que desencadena en tropiezos o caídas frecuentes. Las deformidades del pie, tales como arcos altos y dedos en martillo (una condición en la cual la coyuntura central de un dedo del pie se dobla hacia arriba) son también características debido a la debilidad de los músculos más pequeños del pie. Además, la parte inferior de las piernas puede adquirir un aspecto “de botella de champán invertida” debido a la pérdida de masa muscular. Conforme progresa la enfermedad, pueden ocurrir debilidades y atrofias musculares en las manos, dando como resultado dificultades en las capacidades motoras. Aunque los nervios sensitivos también están involucrados, muy raras veces los pacientes sufren de entumecimientos o dolores significativos.

Así se pudo concluir que el aparato no contribuía a la correcta marcha del paciente, pero además en alguna medida podría afectar la misma aumentando las posibilidades de afectación en el mediano y largo plazo.

Proyecto

Los hermanos Berdugo y su equipo de trabajo vieron que el proyecto respondía directamente a la razón de ser de su empresa NW Ideas, creada con el fin de innovar en la ingeniería aplicada mediante soluciones específicas a nivel tecnológico para sus clientes.

Objetivos del proyecto:

–    Estudiar los diferentes perfiles de los usuarios conCharcot-Marie-Tooth y las variables de sus síntomas.

–    Desarrollar un producto con rendimiento óptimo y durable, mediante la selección de la forma y materiales adecuados, debido a la alta inversión económica que realizan los pacientes.

–    Generar un desarrollo normal del proceso de la marcha del paciente con la órtesis, por medio de un estudio ergonómico y biomecánico.

–    Analizar la relación hombre-objeto para definir los puntos críticos de contacto, para asegurar que el usuario esté libre de daños a nivel físico.

La empresa decidió entonces analizar la posibilidad de contribuir con esta población y buscó la forma de diseñar una órtesis tobillo-pie que contara con la forma adecuada y que sustituyera las funciones perdidas en las articulaciones de los pacientes con Charcot Marie Tooth con el fin de optimizar y normalizar el proceso de la marcha.

El producto final considera factores ergonómicos, de adaptabilidad, durabilidad, seguridad y confort, y ha sido probada ya en varios pacientes quienes han validado su funcionalidad.

El proyecto es considerado por los empresarios, con alto contenido de Responsabilidad Social Empresarial, al aportar a la empresa un nuevo producto en el mercado el cual puede ser ofrecido a clientes como la Caja Costarricense del Seguro Social como una opción a las férulas actuales con un menor costo que la competencia.  Sin embargo, el aporte social es el que ha movido a los jóvenes emprendedores: Mejorar la vida de las personas con CharcotMarie Tooth en Costa Rica y en otras latitudes.

Pruebas con pacientes

El equipo del proyecto ha realizado varias pruebas de uso con diferentes pacientes con excelentes resultados ante esfuerzos en diferentes entornos, sin embargo, actualmente realizan pruebas por períodos de seis meses.

El Ing. Daniel Berdugo junto con la fisioterapeuta Vanessa Zeledón y el Ing. DerekBerdugo, muestran el “N Walk”

Qué es NW Ideas Ltda.

NW es una empresa formada hace 5 años por el Ing. Derek Berdugovon Schroter MAP y el Ing. Daniel Berdugo von Schroter. Ambos egresados del Tecnológico en las ramas de la computación y el diseño industrial. NW se crea con el fin de innovar en la ingeniería aplicada dando soluciones específicas a nivel tecnológico a nuestros clientes.

Actualmente NW se dedica principalmente al desarrollo nuestros propios productos (software o productos) con el fin de comercializarlos o asociarse con otra empresa que los comercialice. Un ejemplo es BeeOnline, uno de nuestros softwares, el cual es el único en su tipo a nivel mundial que funciona directamente con Facebook. Bee Online es actualmente nuestro producto estrella y genera lo suficiente para transformarse en otra empresa independiente, para más información pueden visitar el website: beeonlinenetwork.com

Junto con los empresarios se encuentra laborando en el proyecto la fisioterapeuta Vanessa Zeledón Vargas. La experta considera que lamentablemente la enfermedad es progresiva, sin embargo, entre más rápido se inicie con ejercicio y un estilo de vida más saludable se puede ayudar a que la enfermedad no avance. Así el uso de unaórtesis que ayude al sujeto a activar el musculo al caminar es un elemento extra hacia una mejor calidad de vida.

Al consultarle al Ing. Daniel Berdugo sobre su visión del producto indicó que “comparándolo con otros productos es muy similar en cuanto a estética sin embargo en términos de materiales, la técnica que utilizamos que es de inyección de plástico la cual nos permite contar con un producto final de la más alta calidad”.

Los emprendedores realizarán pronto el lanzamiento del producto en Costa Rica y esperan que el mismo pueda ser vendido en otras partes del mundo.

Más información puede ser revisada en:

https://nwalk.org/

 

Licda Silvia Arias
Periodista CONICIT
sarias@conicit.go.cr


Recent Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
×
Si deseas más información de las órtesis o cómo adquirirlas, envíanos un mensaje.