
DEBILIDAD MUSCULAR
Se manifiesta como debilidad en las extremidades inferiores y pérdida muscular progresiva. Muchas veces se desarrolla el pie caído.
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral de EEUU , esta enfermedad también es conocida como neuropatía motora y sensitiva o atrofia muscular del peroneo, ya que abarca un grupo de transtornos que afectan los nervios periféricos.
Los nervios periféricos residen fuera del cerebro y de la médula espinal, estos nervios controlan el movimiento al transmitir los impulsos de la médula espinal a los músculos. Transmiten las sensaciones como el dolor y la temperatura desde las manos y los pies a la médula espinal. Así mismo, ayudan a controlar el equilibrio, llevando información sobre la posición del cuerpo en el espacio.
El CMT es causado por defectos en los genes.
Los genes son recetas para producir las proteínas que desempeñan funciones escenciales en nuestro cuerpo. Y en la enfermedad de Charcot cada tipo esta conectado a un gen en específico. Todos estos genes producen proteínas que se encuentran en los nervios periféricos.
Los nervios periféricos están formados por fibras, o axones, que se extienden desde las células nerviosas sensoriales y las células nerviosas que controlan los músculos, llevando las señales eléctricas hasta y desde la médula espinal.
Los axones más largos del cuerpo son especialmente sensibles al daño, lo que explica porqué el CMT ocasiona mayormente problemas motores y sensoriales en las extremidades del cuerpo.
Se manifiesta como debilidad en las extremidades inferiores y pérdida muscular progresiva. Muchas veces se desarrolla el pie caído.
Las articulaciones en los pies se rigidizan, deformando los pies. Esto genera un arco elevado en la planta del pie, condición que se conoce como pie cavo.
Sensibilidad disminuida al calor, el tacto y el dolor en los pies y la parte inferior de las piernas.
Contesta este cuestionario y te ayudaremos a descubrirlo
Deformidad de los pies, marcha en estepage (pies que golpean el suelo al caminar debido a la caída del pie), pérdida del músculo en las piernas, entumecimiento de los pies, problemas de equilibrio, entre otros.
Costa Rica no es un país ajeno a esta enfermedad ya que alrededor de 4000 personas tienen esta patología y el 6% de la población de Palmares es portadora del gen o ya ha desarrollado la enfermedad.
Planteamos la necesidad de desarrollar una nueva órtesis que ayude a mejorar la calidad de vida de esta población, para que puedan realizar con normalidad algún tipo de actividad con sus extremidades inferiores.